Aunque su nombre lleve directamente a pensar en un tsunami de decibeles y un puñado de actitudes machotas, The Heavy es uno de los proyectos más elegantes  y rítmicamente precisos que hoy puede ofrecernos el rock inglés. Este quinteto del pequeño poblado de Noid supo mezclar sus gustos personales -Jim Jarmush, el sonido Motown, espíritu de garage, el R&B lo fi- y formar un adictivo combo de retro neo soul, si se permite el término. Amigos desde hace más de veinte años, el violero Dan Taylor y el cantante negro Kelvin Swaby recién estuvieron listos para salir en 2007 con el debut Great Vengance and Furious Fire, junto al baterista Chris Ellul, el bajista Spencer Page y el tecladista Hannah Collins. Dos años más tarde y con la cocarda de haber sido elegidos como una de las revelaciones del año por la revista Spin, lanzaron por Ninja Tune el intenso The House That Dirt Built; una clase de funk y soul de la vieja escuela que reventó en las radios con la irresistiblemente sexy How you like me now?; canción que tocaron en el programa de David Letterman y que debieron repetir sobre los créditos finales por pedido del propio David.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

The Heavy – How you like me now

Spaghetti Western, samples de Screamin’ Jay Hawkins, blues rock bien vintage y la sanadora voz de Swaby hacen de The Heavy una de las promesas más interesantes de la música inglesa de este año. (Dany Jimenez)