Ser fan de una banda tiene varios pros y algunas contras. Entre las últimas indudablemente aparece el exceso de subjetividad. Ese es mi caso.
Hoy se edita un disco muy esperado: “Senjutsu” de Iron Maiden, el 17º álbum de estudio de su carrera.


Iron Maiden – Stratego

Lo grabaron a principios de 2019 durante un descanso de la gira Legacy of the Beast y lo mantuvieron en secreto hasta hace relativamente poco tiempo. La producción a cargo nuevamente de Kevin Shirley explica de algún modo la dirección que la banda viene siguiendo desde hace más de 20 años. Son 10 nuevas canciones que se hicieron esperar casi 6 años, considerando que el anterior disco de estudio es “The Book of Souls” de 2015.

1. Senjutsu (Smith/Harris) 8:20

2. Stratego (Gers/Harris) 4:59

3. The Writing On The Wall (Smith/Dickinson) 6:13

4. Lost In A Lost World (Harris) 9:31

5. Days Of Future Past (Smith/Dickinson) 4:03

6. The Time Machine (Gers/Harris) 7:09

7. Darkest Hour (Smith/Dickinson) 7:20

8. Death Of The Celts (Harris) 10:20

9. The Parchment (Harris) 12:39

10. Hell On Earth (Harris) 11:19

Senjutsu” es un disco largo (poco más de 80 minutos) y para digerirlo y vincularse un poco con la onda del mismo es recomendable escucharlo un par de veces al menos.
Una de las preguntas que los críticos profesionales se hacen es si Iron Maiden está pudiendo conciliar la dirección musical de estos últimos discos con el costado comercial que se requiere. En general da la impresión que no es una cuestión que a los músicos les preocupe demasiado, desde hace años dan rienda suelta a lo que tengan ganas de hacer sin preocuparse por los viejos buenos tiempos. Desde “Brave New World” en adelante es evidente que Maiden está haciendo música cada vez más ambiciosa sin pensar tanto en el single de éxito. Considerando que el esquema de composición no esta tan estructurado, es posible que sea más complejo conectarse con algunas canciones. ¿Es todo un desafío para los/as oyentes con poca paciencia? Sin dudas. Cuando un disco doble tiene tan pocas canciones la escucha va a ser un poco más intrincada.


Iron Maiden – Death of the Celts

Entre las últimas 3 canciones del disco (compuestas por Steve Harris) están posiblemente los momentos más relevantes del disco.
La que destaca sin dudas es “Death of the Celts”, con una intro al estilo “The Clansman” y un duelo de guitarras que trae irremediables recuerdos de Thin Lizzy.
El objeto de este breve “dossier” no es desgranar el disco canción por canción ni caer en demasiados datos técnicos, sino más bien, dar un pantallazo general sobre una obra de grandes dimensiones artísticas.


¿Cuántas bandas darían lo que no tienen por contar con un solo álbum legendario en su historia?
Maiden lucha con la dificultad de tener muchos de esos en su extensa carrera y la necesidad de estar siempre a la altura subyace todo el tiempo.
Amigo, amiga, no lo dudes: Bruce, Steve, Nicko, Janick, Adrian, Dave y “Eddie” lo hicieron de nuevo.