Click para Ampliar

Rush, o como convertirse en clásicos del  rock a pesar de tenerlas casi todas en contra. Así  es, en este  impecable documental de Sam Dunn queda demostrado que aún siendo destrozados por la prensa, ignorados por las discográficas y ninguneados por la “inteligencia” del espectáculo se puede construir una carrera súper exitosa como la de “El” trío canadiense de rock. Eso sin mencionar el mal aspecto que cultivaron religiosamente a lo largo de más tres décadas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Rush-Anthem

Salvo por las tragedias personales que azotaron a Neil Peart a finales de los años noventa, nunca dieron que hablar mas allá de cuestiones artísticas, así que si estas buscando escándalos, sexo, drogas o cualquier tipo de pomeleadas, este documental no es para vos. De hecho el único que habla de sexo es Gene Simmons, que se pregunta indignado que hacían estos tres nardos canadienses encerrados en su habitación  mientras un equipo entero de jockey femenino correteaba en pantaletas por los pasillos del hotel en la primera gira americana como teloneros de Kiss. En cuanto a drogas solamente Geddy Lee confiesa  con vergüenza que estuvieron un poco colocados a la hora de componer el complejo y brillante Hemispheres y una increíble secuencia de archivo fílmico de uno los primeros ensayos de la banda frente a un grupo de purretes bastante  porreados, mientras en el piso de arriba la madre de Alex Lifeson llamaba por teléfono a la de Geddy  preocupadísima por el ruido que hacían y por  la facha  de hippies que  llevaban sus muchachos.
En nuestro caso, todo se reduce a la música”  dice  Geddy Lee con la tranquilidad de saber que la capacidad creativa y la habilidad interpretativa de la banda siempre marcaron la diferencia.

Beyond… es un documental completo, intimo, bien editado y con muy buen material de archivo que recorre toda la carrera de Rush tratando de descifrar la esencia de cada una  de las distintas etapas que atravesaron a lo largo de los años. Así nos enteraremos de lo que les costó editar su disco debut  y  de cómo el oscuro, complejo, hermoso e incomprendido Caress of Steel casi los lleva  a la disolución luego de lo que ellos dan en llamar “La Gira Deprimente” tocando junto a Ted Nugent en pocilgas infectas para no mas de cincuenta personas.  Luego vendría el genial 2112 para poner las cosas en  su lugar  y abrirles un nuevo mundo de posibilidades. También se analiza la polémica etapa electrónica de finales de los ochenta y su posterior resurgimiento como un power trio de rock moderno.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Audio Informe

Mención aparte para los  testimonios de los músicos que fueron  influenciados por la banda, desde Billy Corgan de Smashing Pumpkins, contando como utilizó la letra de Entre Nous para intentar que su madre lo comprendiera un poco mejor, o Kirk Hammet de Metallica, reconociendo el impacto que le provocó el solo de guitarra de La Villa  Strangiatto y la imperdible anécdota de cómo Tim Commerford de Rage Against the Machine fue echado del camarín por un patovica luego de que el parco de Neil Peart se hartó de que lo adulara por demás. ara el final el director se reserva una cena   intima de cuatro horas donde el trio ajusticia varios tubos de tinto y entre boludeo y boludeo intentar delinear el futuro de la banda.
Para terminar con una reflexión del bajista cantante: “ Yo creo que la gente que vea esta película se va a sorprender de lo aburridos que somos”. No es para tanto Geddy. (Mateo Crespo)

Para el final el director se reserva una cena intima de cuatro horas donde el trio ajusticia varios tubos de tinto y entre boludeo y boludeo intentar delinear el futuro de la banda para terminar con una reflexión del bajista cantante: “ Yo creo que la gente que vea esta película se va a sorprender de lo aburridos que somos”. No es para tanto Geddy.