El punk apareció a mediados de los años 70′s. En el plano musical (que es el que no va a ocupar) se caracterizó desde sus inicios por ser muy simple, bastante cruda y a veces hasta mal tocada. Melodías fáciles, canciones cortas y hasta desprolijas fueron rasgos distintivos de un estilo que paso de ser alternativo y contestatario a ser parte del gran engranaje del negocio musical. En eso nos metemos ahora:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ramones-Blitzkrieg Bop

Si queremos adentrarnos en los antecedentes prehistóricos del estilo, nos vamos a fines de los 60′s con artistas como The Who, MC5, los Stooges y hasta Velvet Underground, si queremos ser mas abarcativos.
Ahora bien, los padres de la criatura son-a nuestro modo de ver-los Ramones. Cuando llegaron a Inglaterra y tocaron en Londres terminaron de empujar a montones de inglesitos a tomar sus instrumentos y salir a las calles a “punkear”.
Los Sex Pistols llevaron todo un paso mas allá, con menos talento que los Ramones para tocar y componer melodías pero con mucho mas sentido de marketing, se transformaron rápidamente en todo lo que odiaban un tiempo atrás; músicos millonarios, niños ricos con tristeza.

Los Clash fueron una historia aparte; conforme pasaba el tiempo su discurso se hacía mas pesado pero su música era mas heterogénea, reggae, ska y hasta funk se mezclaban con las guitarras de Joe Strummer y Mick Jones para crear algunos de los mejores discos de los 70′s / 80′s.
Con el paso del tiempo el estilo fue evolucionando y mezclandose con otros sonidos y mixturas, llegando hasta nuestros días con montones de banditas ¿punks? para adolescentes, que mas allá de tener alta exposición y grandes ventas, a duras penas lograr capturar el espíritu de fines de los 70′s.

Este pequeño informe no pretende ser demasiado profundo-, es “apenas” una aproximación a un estilo muy influyente en la música de fines de los 70′s para acá.

Banda que dejaron huellas hay muchas, pero en apretada síntesis:

¿Mis 5 bandas punks de todos los tiempos?

The Clash
Ramones
Sex Pistols
The Offspring
Bad Religion

Las 5 canciones punk de todos los tiempos, son las siguientes (de acuerdo a mis preferencias, claro esta):

Psycho Therapy-Ramones
The Clash-Police on my Back
Sex Pistols-Anarchy in the UK
The Offspring-Come Out and Play (Keep ‘Em Separated)
Bad Religion-Generator

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.