Es necesario subrayar que esta es la verdadera historia de los Rolling Stones. No es un relato obsesivo con detalles de cada concierto, cada cara b, cada talonario de entradas…Refleja la manera como los Rolling Stones recuerdan lo que han hecho, lo que les ha sucedido, yendo y volviendo sobre los hechos mas significativos, las emociones mas intensas en su memoria individual y colectiva. La memoria esta llena de zonas grises, pero ¿Quiénes podrían contarnos mejor esta historia que sus auténticos protagonistas?”. De esta manera concluye el prefacio que nos abre las puertas a “According to The Rolling Stones“, este librazo de 360 páginas que recorre la historia de la banda desde sus inicios hasta la gira presentación de Forty Licks en 2003.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

The Rolling Stones-Monkey Man (en vivo)


Los testimonios de Mick Jagger, Ron Wood, Charlie Watts y Keith Richards fueron obtenidos durante esta gira por cuatro incisivos periodistas que hurgaron profundo en los baquetados cerebritos de los músicos para reconstruir la historia únicamente en sus propias palabras. También hay editoriales complementarias de personajes fundamentales del entorno Stone como el mítico Ahmet Ertegun, dueño de Atlantic Records, Giorgio Gomelsky fundador del club Crawdaddy donde la banda hizo sus primeros fans, el encargado de las finanzas el Principe Rupert Lowestwein o la  bonita y talentosa Sheryl Crow. No tan curiosamente son obviados olímpicamente los comentarios de Brian Jones, por razones obvias, tanto como los Mick Taylor y Bill Wyman, a quien prácticamente no se menciona en todo el libro. El material fotográfico es sencillamente alucinante  y aunque el precio tal vez signifique el despanzurre de tu economía, no dudes ni por un instante que bien vale la pena. (Mateo Crespo)