Click para Ampliar

El anterior había sido en 1996, el trío canadiense esta mas allá del bien y del mal y sin embargo sigue en carrera. El 14 de Mayo de 2002, un nuevo disco de Rush salía a la cancha. Vapor Trails se llamaba, era el 17vo de su carrera y decía bastante sobre la actualidad de la banda por aquellos años.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Rush-One Little Victory

Venían de dos discos tremendos como Counterparts y Test for Echo y habían pasado 6 años en el medio. La primer característica distintiva de Vapor Trails es que no tiene teclados ni sintetizadores, algo que no ocurría desde Caress of Steel de 1974, lo que le da un tono extremadamente rockero que la banda había perdido en sus discos ochentosos como Signals, Grace Under Pressure, Power Windows y Hold Your Fire. El arranque es definitivamente explosivo con Neil Peart poniendo las cosas en su lugar desde el primer compás de One Little Victory. Pasamos por Ceiling Unlimited que tiene unas líneas de bajo imposibles de ser tocadas mientras se canta, hasta llegar a Ghost Rider, la primer canción que realmente emociona con una lírica basada en las sensaciones recogidas por Neil Peart en sus viajes por America del Norte, tras la trágica perdida de su hija y su mujer con un año de diferencia.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Rush-Ghost Rider

1. One Little Victory
2. Ceiling Unlimited
3. Ghost Rider
4. Peaceable Kingdom
5. Stars Look Down
6. How It Is
7. Vapor Trail
8. Secret Touch
9. Earthshine
10. Sweet Miracle
11. Nocturne
12. Freeze (part Iv Of ‘fear’)
13. Out Of The Cradle

Por supuesto que aunque no los hayamos mencionado aún, Alex Lifeson y Geddy Lee están ahí. Respecto al bajista, he visto a pocos que puedan tocar y cantar de esa forma y en este disco no es la excepción. Alex Lifeson se ha corrido del estereotipo de guitar-hero de los primeros años y sostiene con capas y capas de guitarras todo el andamiaje sonoro de Rush.
Todas la canciones estas compuestas por Lifeson y Lee y escritas por Neil Peart.

Geddy Lee – bajos guitarra, voces

Alex Lifeson – guitarras

Neil Peart – bateria, percusión

Indudablemente la década del 90′s para Rush esta casi a la altura de los años 70′s en cuanto a producción de discos y composiciones. Vapor Trails ayuda a revalorizar este concepto y meterlos en los 2000 con total integridad artística. Canciones como Earthshine y Secret Touch complementan a las ya mencionadas, para terminar de dar forma a un gran disco de una gran banda. Tenelo a mano cada tanto.(#)