Click para Ampliar

Una leyenda desde hace años, para los entendidos fué el mayor artista de Blues de todos los tiempos. Se llama Robert Johnson.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Robert Johnson-Phonograph Blues

Robert Johnson nació el 8 de Mayo de 1911 cerca de la ciudad de Hazelhurst, Mississippi. Durante sus primeros años vivió con su madre de plantación en plantación. De adolsecente no mostraba ningún interés en la granja, prefiriendo la música y tocar canciones con sus amigos. En 1930, el-por aquellos años- popular Son House llegó a Robinsonville-ciudad en la que vivía Robert-e intentó enseñarle a tocar la guitarra, pero al parecer el tipo no se llevaba muy bien con el instrumento. Entre fines de 1930 y principio de 1931, Robert Johnson fue a Hazelhurst para buscar a su padre. Este es el periodo de su vida en el que desaparece para “vender su alma al Diablo“.

Click para Ampliar

Tenia una reputación de mujeriego, por lo que hay muy poca evidencia que tuviera una familia. Sin embargo, el cantante de blues Robert “Junior” Lockwood ha sido apuntado como el hijo de una de las “novias” ocasionales de Robert, aunque hay versiones encontradas al respecto.
Hay apenas dos fotos de Robert Johnson, halladas años despues de su muerte. En una de ellas, aparece joven y sofisticado de traje y en la otra foto, mas informal, se lo ve relajado, con mas señales del mal carácter que se le conocía.
Llegó a grabar apenas 29 canciones en cinco sesiones, 16 de ellas en un estudio en una habitación del hotel Ganter en San Antonio, Texas, en Noviembre de 1936, y las otras 13 en Dallas, Texas en el mes de Junio siguiente. Solo doce de estas canciones fueron editadas durante su vida. Existe alguna referencia a una treceava canción, grabada a pedido del ingeniero de grabación, pero nunca ha sido encontrada.

Todos los temas que grabó en las dos sesiones (1-16:1936 / 17-29: 1937):

1 Kindhearted Woman Blues
2 I Believe I’ll Dust My Broom
3 Sweet Home Chicago
4 Rambling on My Mind
5 When You Got a Good Friend
6 Come on in My Kitchen
7 Terraplane Blues
8 Phonograph Blues
9 32/20 Blues
10 They’re Red Hot
11 Dead Shrimp Blues
12 Cross Road Blues
13 Walking Blues
14 Last Fair Deal Gone Down
15 Preaching Blues
16 If I Had Possession Over Judgement Day
17 Stones in My Passway
18 I’m a Steady Rollin’ Man
19 From Four Till Late
20 Hellhound on My Trail
21 Little Queen of Spades
22 Malted Milk
23 Drunken Hearted Men
24 Me and the Devil Blues
25 Stop Breaking Down
26 Traveling Riverside Blues
27 Honeymoon Blues
28 Love in Vain
29 Milkcow’s Calf Blues

Cuenta la leyenda que en 1931 Robert Johnson desaparece de Robinsonville, donde se habia quedado con Son House y Willie Brown, y viaja a Hazelhurst, cerca de donde había nacido. Cuando Robert volvió a Robinsonville, sus habilidades con la guitarra habían mejorado tan drásticamente que la gente comenzó a especular con que se había encontrado con el Diablo y había intercambiado su alma por tal habilidad sobrehumana.

Click para Ampliar

 

El viernes 12 de agosto de 1938, Robert Johnson y David “Honeyboy” Edwards estaban listos para tocar en un baile en Three Forks, cerca de Greenwood, Mississippi. Robert aparentemente estaba mostrando demasiado interés en la esposa o novia de otro. El esposo celoso consiguió que sus amigos le dieran a Robert Johnson un whiskey envenenado. Otro testigo ocular, Sonny Boy Williamson, dijo que Robert estaba abiertamente mostrando su afecto a una mujer en particular, quien era la esposa del dueño del lugar. Sonny Boy asegura que un vaso de whiskey fue enviado a Robert Johnson. Lo bebió, mientras Sonny Boy se quedó parado sin poder hacer nada. Robert sobrevivió por varios dias, pero finalmente murió el martes 16 de agosto de 1938.
El certificado de defunción contiene varias inconsistencias (por ejemplo: edad, fecha de nacimiento), sin embargo la causa de muerte está anotada como “Sin Doctor“.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Audio informe

Robert Johnson es conocido por ser el mas influyente de todos los músicos de blues. Su música fue la expresión de un hombre solitario. A pesar de sus influencias, es única, y el misterio que continúa rodeandolo refuerza su leyenda., la del pacto con el diablo en un cruce de caminos. (#)

Clik para Ampliar