Click para Ampliar

Si uno pretendiera encontrar una pista de lo que Pink Floyd terminó siendo, en su primer disco, seguramente la tarea no seria sencilla, al menos en términos sonoros. Nos vamos a 1967 para bucear un poquito en un disco maravilloso, el primero de otros tantos que vendrían: The Piper at the Gates of Dawn.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Audio Informe

El llamado rock psicodélico estaban naciendo y The Piper…sentaba las bases del estilo junto a Sgt. Pepper….de los Beatles que fue grabado casi al mismo tiempo (casi nadie hablaba por aquellos años de rock sinfónico). El peso creativo de Pink Floyd en 1967 estaba sobre los hombros de Syd Barret. Fue grabado en los estudios Abbey Road y producido por Norman Smith.

  1. Astronomy Domine (Barrett)
  2. Lucifer Sam (Barrett)
  3. Matilda Mother (Barrett)
  4. Flaming (Barrett)
  5. Pow R. Toc H. (Barrett, Waters, Wright, Mason)
  6. Take Up Thy Stethoscope And Walk (Waters)
  7. Interstellar Overdrive (Barrett, Waters, Wright, Mason)
  8. The Gnome (Barrett)
  9. Chapter 24 (Barrett)
  10. The Scarecrow (Barrett)
  11. Bike (Barrett)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pink Floyd-Take Up Thy Stethoscope And Walk

La formación de Pink Floyd en ese primer y fundamental disco, jamás se volvió a repetir (ya en el segundo Syd convivió un breve lapso con David Gilmour):

Syd Barrett: guitarras, voz

Roger Waters: bajo, voz

Rick Wright: teclados, voz

Nick Mason: batería, percusión

Los entendidos hablan de The Piper at the Gates of Dawn como uno de los discos mas influyentes de la historia. Era pura experimentación, con inusuales progresiones de acordes y cambios de métricas enfermizos, junto a letras que hablaban mayormente sobre cuentos de hadas, gnomos, bicicletas y otra clase de locuras. El disco nunca tuvo una gira oficial de presentación, solo unos pocos shows (la colapsada mente de Syd, ya casi no le permitía tocar en vivo).

Click para Ampliar

¿Canciones clásicas? No tantas, seguramente Astronomy Domine es la que ha resistido el paso del tiempo y ha sido la mas conocida del disco; aunque es imposible dejar de mencionar a Take Up Thy Stethoscope And Walk, Interstellar Overdrive y Bike. Entrarle a The Piper….es enfermarse. Enfermate. (#)