Click para Ampliar

Se hizo esperar el 10mo disco de Pearl Jam, pero ya esta en las pistas, se llama Lightning Bolt. Después de un par de escuchas, tenemos algo para decir al respecto. Ahí va….

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pearl Jam-Getaway

El disco incluye una docena de nuevas canciones todas compuestas por el grupo y producidas nuevamente por Brendan O’Brien. La formación que nos acompaña, al menos en los discos, desde Binaural: Vedder, McCready, Gossard, Ament, Cameron.
Pearl Jam sabe lo importante que es sonar como Pearl Jam; no es una banda que sorprenda desde el sonido. Si bien la idea de este repaso no es comentar cada una de las canciones del disco, si nos detendremos en algunos momentos en particular.
Lightning Bolt moviliza desde el arranque. Si en Backspacer tuvimos que esperar hasta The Fixer para que algo nos sacuda un poco; aquí la cosa es bien diferente.

Click para Ampliar

-Getaway ya rankea entre las mejores aperturas de discos de la historia de la banda junto a Once, Go, Last Exit y Life Wasted (la frase “Find a lighthouse in the dark stormy weather”) te deja pensando acerca de eso que uno esta tratando de hacer casi todo el tiempo.

-Mind Your Manners nos hacer acordar inmediatamente a Spin the Black Circle, un clásico de Vitalogy y de algún modo nos muestra todo lo punk que Pearl Jam puede llegar a ser.

-El otro momento que logro captar nuestra atención es Sirens, una especie de balada con momentos acústicos y eléctricos que deja mucho desde lo melódico y desde lo reflexivo también. (“Let me catch my breath to breathe then reach across the bend”) y (“it’s a fragile thing, this life we lead”).

-La cuarta parada que propone Lightning Bolt a nuestro entender es Swallowed Whole; en donde Eddie da una especie de punto de vista sobre lo majestuoso de la naturaleza y te deja rebotando en la cabeza un estribillo muy pegadizo (“Whispered songs inside the wind, Breathing in forgiveness…..”)

-Por último, una curiosidad: Sleeping By Myself. Una canción que había aparecido anteriormente en Ukelele Songs, el disco solista de Eddie Vedder; en una versión absolutamente superior a aquella, con un contagiosos aire folk.

En definitiva, Lighting Bolt esta a la altura de lo que una banda como PJ debe presentar disco a disco; así que a entrarle con confianza. Síganlo, este no los va a defraudar. (#)