Click para Ampliar

 

Es imposible, en cualquier repaso de la música contemporánea Argentina, no mencionar a Luis Alberto. Spinetta nació un día como hoy hace 64 años en Buenos Aires.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Almendra-Vete de mi, Cuervo Negro

Formó Almendra en 1967, junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. El 1ro solista fue en 1971, Spinettalandia y sus amigos. Después Pescado Rabioso, con “Bocón” Frascino (reemplazado por David Lebón), Black Amaya y Carlos Cutaia. ¿Quien no hubiese querido escribir alguna de las canciones de Desatormentándonos, Pescado 2 o Artaud?

A mediados de 1973 nace Invisible, con Pomo y Machi, que venian de tocar en Pappo’s Blues. Ahí coquetearon con el jazz y el tango, en una fusión impensada para aquella época. En 1977 aparece, “A 18′ del sol”, considerado el 2do disco solista del Flaco. En 1980 aparece el 3er disco solista, completamente cantado en inglés y llamado Only Love can Sustain, posiblemente el único paso en falso de su carrera artística.

Ya en los 80′s, se reabría una época de esplendor para Luis. Además de reunir Almendra nace Spinetta Jade con Diego Rapoport, Beto Satragni, Juan del Barrio y Pomo con quienes edita 4 discos. A la par su carrera solista brilla mas que nunca con Kamikaze, Mondo di Cromo, Privé, La La La (junto a Fito Paez), Téster de Violencia y Don Lucero.

Cambio la década pero el Flaco no se detuvo: Exactas (en vivo) Piel de Piel, Pelusón of Milk, Fuego Gris (banda de sonido), hasta parir a Los Socios del Desierto con el Tuerto Wirzt y Marcelo Torres.
El último disco del Flaco que me conmovió de principio a fin fue el 1ro con los Socios, con los que además editó Estrelicia (MTV Unplugged), San Cristóforo y Los Ojos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Spinetta y Los socios del Desierto-La Luz te fue

Ya con los dos pies puestos en el nuevo milenio vuelven los disco enteramente solistas: Silver Sorgo, Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras, Para los árboles, Camalotus, Pan y Un Mañana (que terminó siendo el último de estudio de su carrera). El gran cierre fue 4 de diciembre de 2009, en un concierto histórico en Velez: Spinetta y las Bandas Eternas; con muchísimos invitados de lujo como Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo y Cerati) además de muchos de sus ex-compañeros en aquellas bandas eternas.

El Flaco se murió el 8 de febrero de 2012 (en pocos días se cumplen 2 años). Es Leyenda.