Enrique Chalar (Pil Trafa) era uno de los máximos referentes del punk en castellano.
Había nacido el 1 de febrero de 1959 en Villa Urquiza. Murío hace unas horas nomás en Lima, Peru a los 62 años. Con esta triste noticia como disparador repasamos el disco debut de Los Violadores.
Los Violadores-Represión
A principios de los 80′s, todavía en plena dictadura, había que tener huevos para ponerle a tu banda Los Violadores”. Sin embargo ocurrió y en 1983, editaban su disco debut.
Los cuatro del primer disco eran:
Pil Trafa – voz
Hari B – guitarra
Stuka – bajo
Sergio Gramática – batería
Ellos eran Los Violadores y el disco debut se llamaba igual. Apareció en 1983 en vinilo y cassette a a través de un sello independiente de aquellos años llamado Umbral. 12 canciones producidas por Michel Peyronel, baterista de Riff.
El principal motor de toda esta primera aventura de Los Violadores ademas de Pil-Trafa, era el guitarrista Hari B (Pedro Braun es el nombre que figura en su documento). Hari era todo un personaje en el underground de comienzos de los 80′s en Buenos Aires. Tan personaje era que hasta Luca Prodan le dedicó unas lineas en “La rubia Tarada” (Un pseudo punkito, con el acento finito, quiere hacerse el chico malo. Tuerce la boca, se arregla el pelito, toma un trago y vuelve a Belgrano).
Los Violadores-Sucio Poder
Por aquellos años el principal enemigo del artista con algo para decir, era sin duda la dictadura militar por un lado, y el establishment del rock argentino por el otro. En una de las canciones del disco Los Viola se ocupan de defenestrar a Pastoral, Spinetta y Porchetto entro otros. (…..basta de hospicios, betos y cósmicos…) cantan en una de las estrofas de Viejos Patéticos.
Los Violadores fueron sin duda, la piedra angular a partir de la cual todo un movimiento punk argentino, pudo desarrollar su impronta, y en 1983, editaban su disco debut.
Comments are closed.