Ayer se cumplieron 40 años del disco mas vendido en la historia del rock and roll. Se trata de Back In Black de Ac/Dc. Una breve reseña de un álbum que jamás pasó desapercibido.


AC/DC – You Shook Me All Night Long

En Febrero de 1980 el cantante Bon Scott pasa a mejor vida (o peor, vaya uno a saber). Luego de algunas idas y vueltas sobre la continuidad de la banda, AC/DC decide seguir adelante con Brian Johnson en lugar del fallecido Bon.
La banda venia de un gran suceso comercial con el disco anterior, Highway To Hell de 1979 producido por un sudafricano llamado Robert Lange. Aunque muchos sostienen que el difunto Bon Scott estuvo seriamente involucrado en la composición del material de Back In Black, lo cierto es que en las 10 canciones del disco los créditos son adjudicados a Angus Young, Malcolm Young y Brian Johnson.

 

Photo by Paul Natkin

 

Back In Black se grabó en los Compass Point Studios, en Bahamas en apenas un par de meses con producción, una vez mas, del mencionado Robert “Mutt” Lange.

Angus Young – guitarras
Malcolm Young – guitarras y voces
Brian Johnson – voz
Cliff Williams – bajo y voces
Phill Rudd – batería

Apareció un día como el de ayer, 40 años atrás y el mundo entero se rindió a sus pies. El fenomenal éxito del disco hizo que millones de personas se interesaran por su material anterior, lo que llevó al catálogo de la banda a asombrosos niveles de ventas.
A comienzo de Julio se estrenó The Story Of Back In Black, una miniserie documental que recorre todas las alternativas de la producción y grabación del disco.


AC/DC – Shoot To Thrill

La lista de canciones que lo integran es breve, pero se han transformado en clásicas en su mayoría:

 

Visitaron Argentina en 2 ocasiones y los show fueron siempre en el Estadio River.
-La primera fue en 1996 e incluyó dos concierto el 18 y 19 de Octubre
-La segunda en 2009 con 3 conciertos los días 2, 4 y 6 de Diciembre que un par de años después terminaron plasmados en el DVD en vivo “Live At River Plate

 

Back In Black es la clase de discos sobre los cuales podríamos estar hablando horas enteras. Esto pretende ser, sin demasiados datos duros, un repaso de un disco histórico, fundamental, a la altura de los grandes clásicos de la música contemporánea.