José Saramago: uno de los novelistas más apreciados en el mundo entero, murió. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada “Revolución de los Claveles” que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Mantuvo una postura ética encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. En sus últimas décadas, dividió su residencia entre Lisboa y la isla de Lanzarote. Alzado del suelo (1980) fue la novela que lo expuso el gran renovador portugués. Siguieron obras de gran interés entre las que se destacan claramente El evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995) y Las Intermitencias de la Muerte (2005). En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo.

 

Una de sus obras mas conocidas, Ensayo sobre la ceguera (1995), fué llevada al cine por el director brasilero Fernando Meirelles, con el nombre de Blindness.

 

En el link siguiente, en formato pdf, te dejamos con una de sus obras mas destacadas, para descubrir o releer. (Descarga)

Fuente: El Poder de la Palabra; Wikipedia